martes, 2 de febrero de 2016

RECOLECCIÓN DE SEMILLAS

Sigo con la temática jardinera... No lo puedo evitar, el verano es el tiempo para estar al aire libre y, a quienes nos gusta, ocuparnos de las plantitas del jardín.

Con Febrero en marcha, noto que en algunas plantas comienzan a madurar frutos y con ellos, las semillas. Por lo tanto, es momento de recolectar y almacenar para sembrar más adelante, en el momento oportuno. O también, dejar que algunas semillas caigan y se resiembren solas.



Según he leído, lo mejor es almacenar las semillas en papel para que no queden con humedad y, por supuesto identificarlas.

Algunas, las primeras, las recolecté a fines del año pasado: las fresias (que en realidad quiero probar si nacen de las semillas que dieron, además de reproducirse por multiplicación de los bulbos).



Y amapolas... En este caso, la recolección provino de una vereda en la que no pude resistirme a cortar un fruto... En la cantidad no se notaba el faltante. Dejémoslo ahí mejor.




El siguiente es un caso extraño y se trata de una suculenta cuyo nombre me dijeron y no puedo recordar por nada del mundo. Tiene un aspecto común pero da una extravagante flor de cinco pétalos onda animal print. Floreció en marzo del año pasado y yo la mostré en esta entrada.

El tema es que con la floración no terminó todo porque después de eso comenzó a desarrollarse el fruto (extraño también aunque no le saqué foto), lo cual le llevó a la planta todo el año. Recién en los últimos días de Enero, el fruto se secó, se abrió y empezaron a volar las semillas. Las vi justo a tiempo para juntarlas.



Por último, recolecté semillas de espuela de caballero de una plantita que brotó de semillas que me habían regalado.



En realidad no importa qué, de lo que sea que tengamos en el jardín y queramos multiplicar, es momento de prestar atención y comenzar a recolectar y almacenar semillas. Y de pasada, admirar los bellos frutos que las contienen muchos de los cuales pueden quedar muy bien en un frasco o cualquier otro recipiente decorativo.


6 comentarios:

  1. ¡Que buena remesa vas a tener, Marita!
    Ese rinconcito esta súper lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahhh yo sueño con hacer semillero , pero siempre se me pasa el verano ,, tratare de hacerlo ahora ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una linda idea, dale, aprovechá esta hermosa estación!! Besos!!

      Eliminar
  3. Marita se robó una amapola!! jajajaja shhhh pero fue por una buena causa, reproducirlas que no es poco.
    Me acuerdo de tu suculenta animal, pero que tuviera semillas es extrañisimo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!!! Shhhh!!! Veremos si logro que las semillitas broten! Besos!

    ResponderEliminar