miércoles, 13 de septiembre de 2017

UN BOSQUE EN LA COCINA

A fines de Abril, motivada por una de las materias que estaba cursando en la facu -Morfología y Anatomía Vegetal- sembré cinco semillas de Ginkgo biloba (hermoso árbol de gran porte que creo que es conocido por todo el mundo)

En una bandejita de plástico con tierra coloqué las semillas, las regué y tapé con un nylon (un pedazo de bolsa) que ajusté con una bandita elástica. Nunca más las toqué hasta aproximadamente un mes después cuando no pude con mi ansiedad, destapé la bandeja y extraje las semillas para comprobar su estado... Para mi gran sorpresa, estaban germinando. Volví a acomodar todo y, unas semanas más tarde, uno de los ginkgos empezaba a empujar el nylon. Poco a poco, aparecieron los demás.


Cuando crecieron un poco pasé cada uno a una maceta individual.



De los cinco, me pasó que uno se me quebró transplantándolo (una torpeza de mi parte, hay que decirlo), otro se lo regalé a mis papás y los tres restantes... forman un "bosque" en la cocina.



Si bien las fotos son del mes de Julio, no hubo cambios desde entonces. Cada ginkgo tiene tres hojas y así quedaron. Me parece a mí que de alguna manera detectaron que era pleno invierno y detuvieron su crecimiento. Así que tengo esperanza de que cuando empiece un poco el calor de la primavera, continúen creciendo.


¿Qué tendría que tener en cuenta alguien que quiera hacer lo mismo que yo? Nada en especial. Un sustrato húmedo permanentemente (por eso tapé la bandeja con un nylon así no se secaba la tierra), ya que lo esencial para que se desarrolle el embrión de una planta es la imbibición (entrada de agua a la semilla), una temperatura más o menos agradable y una buena dosis de paciencia. 


Cuando escucho la frase: "hay que tener mano verde, yo no la tengo y soy un desastre con las plantas" siempre reniego porque pienso que eso es mentira o, en todo caso, una gran excusa. Para mí se trata de conocimiento, interés, ganas, observación y paciencia, nada más que eso. Y con conocimiento me refiero no sólo al que se aprende en los libros o en una clase sino también al que se logra después de probar mil veces algo sin lograr buenos resultados, hasta que la vez mil uno es la exitosa, es decir, la experiencia y la observación atenta son una gran fuente de conocimiento. Por eso, la mano verde, no existe.
Y también está el factor azar, no todas las semillas que uno siembre van a germinar, no todas las plantas que germinen van a llegar a adultas, no todas las plantas que lleguen a adultas van a florecer y a dejar fruto (no lo digo yo, lo dijo Darwin hace más de 150 años). Saber eso y aceptarlo es parte del éxito.
 

No sé qué va a pasar con mis G. biloba. Sí sé que, por ahora, tengo un bosque en la cocina :)

P.D.: Ya que estoy y que me metí en un tema de Biología... Cuando se nombra una especie por su nombre científico, como Ginkgo biloba, éste consta de dos partes, la primera es el género (Ginkgo) y la segunda es la especie (biloba). Se llama nomenclatura binomial y fue ideada por Linneo en el siglo XVIII. El nombre de una especie siempre se escribe en letra cursiva o se subraya, cuando la especie se nombra por primera vez se escriben ambos nombres y todas las demás veces que se nombra se abrevia el género y se escribe la especie, por ejemplo: G. biloba. 

12 comentarios:

  1. ¡Seguro que cuando apunte la primavera arrancarán con toda su fuerza!.
    Ya nos irás contando, Marita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí!! Seguiré contándoles cómo sigue la historia! Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marita, me encanta tu espacio, tu blog , tus cosas...
    Soy de Canarias y creo que aunque esté muy lejos , nos encontraremos más veces porque voy a seguir tu blog . Aprenderé mucho de tus cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Bienvenida, muchas gracias por tus palabras! Me alegro que mi blog te sea útil y puedas aprender! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Cómo aprendemos contigo botánica, Marita! Estamos seguras que este "impasse" de tu bosque tendrá su fin en primavera.

    Besos mil de las dos.

    JY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, me alegro que mis palabras sirvan para aprender! Mi "bosque" se tomó un descanso y seguramente pronto retomará su crecimiento! Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marita. Veo que también te gustan las plantas y la botánica! Es maravilloso ver brotar una semilla. En el futuro necesitarán mucha luz y cuidado con los riegos, a veces matamos más plantas por exceso que por defecto! :-)
    Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijiste las palabras justas, es maravilloso ver cómo poco a poco emerge la plantita de la semilla! Gracias por tus consejos, los voy a tener en cuenta! Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marita, cuánto tiempo sin pasarme por tú blog.Empece a dar clases en los colegios y tengo finales acumulados en la facultad además de otros líos jiji.Mujer para mi si tenes mano verde pero lo importante es tener alma verde esa que te hace tener la ilusión de que la planta crezca,cuidarla y darle mucho amor saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindas tus palabras, me sumo a lo de tener el alma verde! Fuerza con esos finales y suerte con las clases en los colegios! Besos!

      Eliminar
  6. Yo soy de las que dicen la famosa frase!! Y llegué a la conclusión que en parte mi gran frustración es debida a la falta de paciencia, a veces lleva mucho en crecer una planta y me aburro en el camino o la muevo de lugar muuchas veces o no la riego, etc etc etc. Ultimamente tuve algunas sorpresas buenas y eso me alienta. Tu nosque es una maravilla, estoy segura que uno de estos dias cuando llegue la Primavera arranca con todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Otra que siempre dice la frase es mi mamá! Es verdad que hace falta mucha paciencia, a mí a pesar de lo mucho que me gustan las plantas a veces me gana la ansiedad... como me pasó hace unos meses, me apuré a regar una sucu de esas que se parecen a una piedra (planta piedra le digo yo) y lamentablemente se murió. Pero bueno, sirve el aprendizaje. Gracias por tus palabras Marce, besos!!

      Eliminar