jueves, 16 de enero de 2014

FLORES SECAS

Hace unos años (mejor no lo pienso mucho porque son bastantes ya) uno de mis pasatiempos era hacer cuadros con flores secas prensadas. 
Generalmente, para prensarlas utilizaba viejas guías telefónicas que intercalaba entre los pesados tomos de diccionarios y enciclopedias de la biblioteca.

 
Más adelante, conté con una prensa casera de madera y a su vez, mi interés por las plantas creció tanto que la convertí en una especie de herbario, donde atesoré no sólo flores, sino hojas de diferentes tipos de plantas.


Hace unos días, encontré la prensa, arrumbada arriba de la biblioteca y decidí desarmarla. Me resulta increíble cómo funciona la memoria, porque al empezar a sacar hoja tras hoja de papel con los tesoros vegetales allí plasmados, me acordé de que las mejores flores se debían al trabajo de una fiel colaboradora: mi vecina, la "tía Chola".


Ella acomodaba las flores más difíciles de prensar entre algodones, pedacitos de cartón y papeles con el mayor esmero y dedicación. Esperaba semanas enteras, espiando debajo de los pesos que le ponía hasta que finalmente, me llamaba para observar y entregarme el resultado. Sus flores siempre quedaban perfectas y pasaron a formar parte de muchos cuadros o de mi herbario.




Ya no hago cuadros, pero decidí seleccionar las mejores flores y sacar fotos para mi blog.




Las zinnias, crisantemos y margaritas son obra de la paciencia de la tía Chola. Y pese a los años transcurridos, se conservan intactas y con sus colores todavía muy intensos.




¡¡Creo que lucen muy bien acompañadas de estos libros viejos y la taza "vintage" que me regaló mi mamá!!


5 comentarios:

  1. Que lindas,y que paciencia la tía Chola! Y conservan sus bonitos colores Marita!
    En decoración dan un aire decadente que nos gusta mucho!
    Besos a pares

    ResponderEliminar
  2. Preciosas Marita,. Son un pequeño tesoro que tienes que conservar.
    Seguro que las cuidas y las utilizas más de una vez..merecen la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que lindo y que dedicación poder secar las hojas y las flores para que perduren en el tiempo, lindo post Marita, besos

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso ! Como dice decosur debe ser un trabajo de mucha paciencia; y los recuerdos que todo esto trae aparejados son lo mejor. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa tecnica...yo he tratado de secar las hoja de maple pero se me quiebran...sera que tengo que usar la techinca de tu vecina.

    Feliz Fin de semana,
    iela

    ResponderEliminar